sábado, 16 de julio de 2011

12ª etapa: Tromsø - Islas Lofoten 350 km

16 de julio de 2011

Hoy finalmente amanece un dia soleado. La ruta de hoy ha sido esta:

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Hemos dedicado la mañana a visitar la ciudad de Tromso. Para llegar aquí se debe abandonar la E-6 y desviarse de la ruta unos 80 km por la carretera E-8.
Lo cierto es que nuestra primera intención era la de parar una horita, lo justo para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero cuando hemos llegado, la ciudad estaba muy animada. Aqui el ambiente es muy alegre cuando luce el sol y nos ha gustado tanto que finalmente nos hemos quedado a comer y hemos salido de aquí hacia las 15:30.
Para llegar a la ciudad hay que cruzar un magnífico puente que une ambos lados del fiordo donde se encuentra Tromso:

Hemos visitado la Catedral Ártica:

Su bonita catedral de madera:

Sus peculiares calles y el puerto:

Lo que para estas latitudes es la mayor ciudad del ártico noruego, en España sería un pueblo pequeño-mediano. Pero sus calles estaban llenas de música, paradas de comida, en definitiva un ambiente muy agradable que no veíamos desde hacia varios dias.
Fijaos en el detalle de las calzadas de la ciudad:

El pavimento está totalmete rayado y rebajado hasta unos 10 cms por el trabajo de las máquinas quitanieves. En invierno deben pasar casi a diario.

Finalmente, tras un picnic en un bonito parque cogemos la moto. Otros 80 km hasta volver a la E-6 y vamos dirección a las islas Lofoten.
Para entrar en estas islas debemos pasar otro puente, este de un tamaño espectacular, que une las islas con la península:

Nos queda muy claro que los escandinavos saben hacer unos puentes que nos dejan boquiabieros.
Nuestra intención era quedarnos en el primer cámping tras cruzar el puente, ya que llevábamos ya 300 km, hechos solo por la tarde, y eran ya las 19:30. Pero resultó que el primero que encontramos estaba a unos 50 km, muy aislado y además un poco caro (unos 65 € un hytte bastante cutrillo), pero eran ya las 20:00 pasadas y eso es muy tarde en estas latitudes para buscar otro cámping. Así que nos quedamos.

Nuestra intención para mañana es recorrer las Lofoten con tranquilidad y coger el ferry que nos llevará de un pueblo llamado Å hasta Bodo, de nuevo a la península.

viernes, 15 de julio de 2011

11ª etapa: Alta - Tromsø 340 km

15 de julio de 2011

En esta etapa el GPS nos sugeria coger 2 ferry para llegar a Tromsø pero nosotros, como ya estamos curtidos, seguimos por la E-6 haciendo así unos 120 kms más:

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Por la mañana, tras la ducha calentita el dia pinta parecido al de ayer, es decir, frio y lluvia. Por suerte parece que ya no hace tanto viento.
Cuando llevamos un par de horitas sobre la bonnie, el sol comienza a dejarse ver entre las nubes y aparece un esperanzador arcoiris:

Nos paramos a descansar un rato junto a unas cabañas sami abandonadas hace tiempo

Y seguimos... la carretera E-6 no perdona y hay que sudar cada quilómetro. Bueno, lo de sudar es una forma de hablar, porque el frio sigue siendo intenso. Seguimos estando muy por encima del círculo polar ártico y el termómetro de una gasolinera marca 6 grados.

Bordeamos fiordos, subimos altas montañas nevadas:

Finalmente llegamos a Tromsø, la capital del ártico, pero en el cámping más cercano nos piden unos 90 € por un hytte bastante cutre, así que hacemos 20 km más para llegar al siguiente cámping donde por unos 60 € nos ofrecen uno muy confortable:

Hoy estamos realmente cansados. Os aseguro que es mucho más fácil hacer 600 km en Suecia que 300 en Noruega. Cenamos un poco de pescado ahumado que hemos comprado, unas verduras y a dormir. Mañana por la mañana visitaremos Tromsø.

Natàlia se levanta a las 2 de la madrugada. Está un tanto desvelada. Ya hemos perdido la cuenta de los dias que hace que no vemos anochecer. Parece que aqui está ya un poco más oscuro, pero aún no acaba de caer el sol.

jueves, 14 de julio de 2011

10ª etapa: Nordkapp - Alta 312 km

14 de julio de 2011

Para bajar de Nordkapp seguimos esta ruta:

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En esta etapa, tras un dia de relax en el cámping de Honninsväg, las condiciones meteorológicas fueron nuestro peor enemigo. En resumidas cuentas: mucho frio, mucha lluvia y, sobretodo un fuertísimo viento que insistia en querer sacarnos de la carretera. Para que la moto fuera recta tenia que inclinarla.
Y el cielo no presagiaba que la cosa fuera a mejorar mucho...

En cuanto pude compré un par de guantes para usarlos como sotoguante ya que los dedos se me quedaban como carambanos de hielo, sin sensibilidad y bastante dolor. Lo cierto es que no venia suficientemente preparado para este clima.
Así seguimos bajando, bordeando fiordos. En esta zona haces 10km hacia el sur y luego 7 hacia el norte, de modo que el descenso es muy lento. Además la carretera está limitada a 80 y muchos tramos hasta 60 y 50 cuando hay alguna casa cerca.
El paisaje es espectacular; estamos rodeados de altas montañas con cumbres nevadas que reposan sobre los fiordos del mar de Noruega. Cuando algún rayo de sol consigue atravesar la densa capa de nubes los colores se vuelven muy intensos. Pero el maldito frio nos impide disfrutarlo como es debido. No nos apetece parar a hacer fotos, solo ir un poco más al sur.

Como veis, las playas árticas no están tan concurridas en estas fechas como las de la costa brava...

Pasamos Alta, una pequeña y desestructurada ciudad y a unos 80 quilómetros decidimos quedarnos en un cámping donde dormimos en este hytte:

Ha sido una jornada dura, pero sabemos que contra más bajemos mejor estaremos. Hoy dormimos en el fiordo de Alta, mañana quien sabe...

miércoles, 13 de julio de 2011

9ª etapa: subida a Nordkapp 25 km

12 de julio de 2011

Por la tarde, descansando en el Hytte del camping, Natàlia y yo sufrimos un bajon físico importante. Eran casi las 22:00 y hacía mucho frio y humedad. Nos encontrábamos muy cansados y con mucho sueño. Aun así las ganas de subir vencieron, nos pusimos toda nuestra ropa e iniciamos el recorrido de 25 km que nos separaba de nuestra meta.

La carretera de Honningsväg a Nordkapp, la E-69, es sencillamente increible. A nuestro alrededor solo hay montañas cubiertas de tundra, lagos, riachuelos y ese cielo espectacular y bastante amenazador. La belleza es tal que resulta imposible de abrazar y nos invade una sensación de irrealidad. Como si lo que estamos viviendo fuese un sueño.



Ya nos hemos desperezado. El frio intenso aún sigue acompañándonos, pero casi no lo notamos.
En la barrera de entrada un vigilante nos cobra el ticket, que vale para 48 horas. Cuesta 235NOK por cabeza, unos 30 euros al cambio. Los pagamos y por fin estamos donde habíamos querido:

Allí nos encontramos a un grupo de 4 catalanes, uno de ellos antiguo compañero de clase de Natàlia... que pequeño es el mundo...

Aqui hay montado un complejo turístico con restaurantes, bares, tiendas de souvenirs... También hay un museo Thai que no entiendo muy bien que pinta aqui... En el interior del complejo han conservado una gran piedra donde hay talladas inscripciones antiguas de los primeros hombres y mujeres en llegar a este lugar inhóspito.
Visitamos los sitios que hemos visto tantas veces en fotos:

El sol de medianoche apenas pudimos verlo ya que el cielo estaba muy nublado. De hecho, estabamos metidos dentro de una gran nube. Mucho frio.

Hemos pasado dos dias en el cámping de nordkapp y subido dos veces. Eso significa que hemos completado la primera mitad de nuestro viaje. Nos queda la vuelta por Noruega y la Europa continental. Lo cierto es que tenemos ganas de descender hacia el sur porque aqui las condiciones climáticas son realmente malas.

Desde el punto más al norte de Europa queremos mandar un fuerte abrazo a todas la personas que nos habeis seguido hasta aqui. Nos habeis hecho mucha compañia con vuestros comentarios y vuestros mails.

También un reconocimiento a la montura que nos ha traido hasta aqui. La Bonnie se ha portado maravillosamente y estamos seguros que nos devolverá a casa del mismo modo.

martes, 12 de julio de 2011

8ª etapa: Ivalo - Honningsvåg 412 Km

12 de julio de 2011

Hoy nos levantamos con la idea de culminar nuestro viaje. La ruta fué esta:

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Al despertarnos en nuestra casita de madera de los bosques de Ivalo, notamos un cambio en las condiciones climáticas que va a marcar esta etapa: hace mucho frio y cae una fina lluvia que nos acompañará durante todo el dia. Natàlia se acerca a la recepción del cámping a desayunar. Yo no quiero ni ver a la extraña mujer que os expliqué ayer. Le cobra 3 euros por un cafe y unas tostadas con mantequilla, queso y mermelada. Debe sentirse culpable por el trato que nos dio ayer...

Cargamos las maletas y enfilamos nuestra la carretera.

En esta zona, ya mucho más salvaje y deshabitada, escasean las gasolineras, y las que hay no son como las que hemos ido encontrando hasta ahora. Son bastente más cutrillas.

Cuando nos toca torcer por la carretera 92 vemos la primera indicación de Nordkapp:

La carretera 92 merece unas palabras. Se trata de un tramo de unos 85 quilómetros de larguísimas rectas pero con unos cambios de rasante espectaculares. Los desniveles llegan al 13%. Vamos subiendo a 100 km/h sin saber que la carretera sigue al otro lado, y al llegar a la cima de cada cambio de rasante sobreviene una bajada que hace que las tripas te suban a la boca.
Una auténtica montaña rusa, muy divertida.

Además van cruzando renos todo el tiempo:

En esta carretera no hay ninguna gasolinera, así que cuidado! tampoco hay casas ni señales de vida humana. Sólo parece como si alguien hubiera extendido una cinta de asfalto sobre los bosques finlandeses y no se hubiera molestado en aplanarla.

Al terminar la 92 está la frontera con Noruega. Nada más cruzar encontramos el primer pueblo, Karasjok, donde hay un campamento sami para los turistas. Nos paramos a comer y damos una vuelta por él.

En karasjok paramos en una estación Statoil. Aqui compramos las tazas para el café de estas estaciones de servicio. con ellas puedes parar en cualquier gasolinera statoil, que hay muchas, y llenarlas con café, chocolate, infusiones, etc. sin pagar.

Al salir del pueblo enfilamos por la mítica carretera E-6 que recorre el pais de punta a punta. Es la carretera que nos llevará a nuestro destino y tambien la que nos despedirá de Escandinavia cuando la abandonemos.

Los últimos 150 quilómetros antes de llegar al camping de Honningsväg nos resultaron muy duros. El frio se hace notar y se intensifica con la fina lluvia que cae. El paisaje es espectacular. La carretera serpentea entre el mar, a la derecha, y los acantilados, enormes moles de piedra a la izquierda.
Pasamos varios túneles. El más largo de 8 Km, pasa bajo el mar y el peaje custa unos 15 euros.
Los bosques han desaparecido. ya solo hay una verde tundra que contrasta con el mar, de un color metálico.
Al llegar a Honningsväg el depósito de la Bonnie estaba temblando. Llevaba ya 30 km en reserva. Natalia y yo tambien temblábamos...pero de frio.

Finalmente llegamos la Nordkapp camping, a 25 km de Nordkapp, donde cogemos un hytter para dos noches (75€ / noche). Es un lugar muy bonito, con cascadas y lagos

Hoy subiremos a Nordkapp hacia las 22:00, tras descansar un rato y ducharnos con agua caliente.

Estamos muy emocionados.

lunes, 11 de julio de 2011

7ª etapa: Petäjäskoski - Ivalo 380 Km

11 de julio de 2011

Tras el tirón de ayer, decidimos tomarnos el dia con más calma para llegar a Nordkapp en dos jornadas. El recorrido ha sido el siguiente:

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La mañana amanece fresca en la casa lapona en la que hemos dormido. Desayunamos, montamos las maletas y nos dirigimos a Rovaniemi donde visitamos la casa de Santa Claus situada justo en el círculo polar ártico.
Nada más llegar nos avisan que los elfos nos graban en video... Hay que ver como cambian los tiempos...
El parque temático de Santa Claus está situado en las afueras de la ciudad. Hemos visto tantas fotos de este sitio hechas por otros moteros que nos han precedido que el lugar nos parece familiar.

Este es el momento en que cruzamos el círculo polar artico, cualquiera lo diria tal como vamos vestidos...

Para quien lo desconozca, el circulo polar marca la latitud en que por lo menos un dia al año en verano no anochece y por lo menos un dia en invierno no aparece el sol. A medida que nos desplazamos más al norte esos dias se multiplican hasta llegar a los 6 meses de luz y 6 meses de noche en el polo norte.
Seguimos paseando y nos encontramos con el famoso cartel que marca las distancias a diferentes ciudades:

Nos comemos unas hamburguesas en el restaurante del parque y después vamos a saludar a Papa Noel. Para llegar a él se pasa por los pasillos de su casa donde se pueden encontar objetos como el enorme péndulo que controla el movimiento de rotación de la tierra:

Antes de entrar en la habitación de Santa, un elfo nos pregunta de donde somos. Le respondemos que venimos de Barcelona y entonces nos recibe Santa Claus con un sonoro "bon dia houhouhou". Nos dice "força barça", "Dani pedrosa" y cuatro palabras más. Yo le digo que me cae bien, pero que me gustan más Melchor, Gaspar y Baltasar, que siempre se han portado mucho mejor conmigo. A la salida un elfo intenta cobrarnos 30€ por la foto que nos han hecho con Santa -no está permitido usar cámara dentro de su casa-, le decimos que no y nos vamos a por la moto que la carretera espera...

Unos pocos quilómetros más adelante vemos los primeros renos:

Son unos animales realmente magníficos. Los hemos visto en manadas de unos 30 miembros, pero la mayoría de veces van en grupos de dos o tres. Se cruzan en la carretera con una tranquilidad asombrosa y no tienen ninguna prisa por apartarse y dejarte pasar. Hay que tener verdadero cuidado con ellos ya que si vas rápido es facil que tengas que hacer una frenada de emergencia. Ellos están en su casa y nosotros somos sólo unos viajeros de paso.

Al entrar en Finlandia cogimos la carretera E-75 y no la abandonaremos hasta pasar Inari donde torceremos a la izquierda por la carretera 92 que nos llevará a Noruega. La E-75 es una carretera convencional con un carril para cada sentido. La velocidad está limitada a 80 o 100 según el tramo, pero a partir de Rovaniemi no hemos visto ningun radar así que apretamos un poco.

Nos paramos en unas cabañas samis en las que tomamos un café caliente y un buen pedazo de salmón ahumado. Los precios en Finlandia no son excesivamente caros. Nos cuesta 7 euros.

Finalmente, a eso de las 18:00 buscamos camping. El primero en que paramos no nos gusta y seguimos un poco más. Nos decidimos por uno que está dentro del bosque. Nos atiende una extraña mujer que nos pregunta "confort o no confort". Le pregunto la diferencia y me contesta que la diferencia es el "confort". La dejo por inútil y le pregunto los precios. Me dice "confort 90€, no confort 30€". Como el confort ya lo tenemos en casa nos decidimos rapidamente por el no confort. Tampoco estaba mal...

Al estar en medio del bosque y con un lago al lado, este camping es el reino de los mosquitos. Nos decidimos a ir a pedirle un repelente o un insecticida a la señora que nos atendió, pero nos contesta que en laponia no existe ningún problema con los insectos. Dice que tenemos más problemas en la Europa continental. Dice todo eso sin esbozar una sonrisa y con una cara un tanto inquietante. Nos vamos a la cabaña y zapatilla en mano comenzamos la matanza del mosquito lapón hasta que no queda ni uno dentro.

A pesar de estos incidentes dormimos bien. A las tres de la madrugada, Natalia se levantó e hizo esta foto. Aqui ya no anochece...

Mañana nos levantaremos con la ilusión de llegar a Nordkapp. De momento disfrutamos nustra estancia en las tierras suomi...

Estadísticas del viaje

Este no és una viaje barato. La gasolina y el alojamiento son las partidas que más disparan el presupuesto, pero también el equipo que previ...